viernes, 26 de abril de 2013



FUNCIÓN QUÍMICA


Se denomina FUNCIÓN QUÍMICA  la propiedad o conjunto de propiedades comunes que caracterizan una serie de especies químicas, distinguiéndolas de las demás. Estas especies, entonces, se comportan de un modo propio y particular en las reacciones químicas.




Los compuestos que poseen una función química determinada, contienen en sus moléculas, átomos o grupos de átomos de constitución análoga, denominadas GRUPO FUNCIONAL. Así, todos los hidróxidos poseen el grupo funcional OH (hidroxilo), que les da un comportamiento característico en las reacciones.
En la química inorgánica hay cuatro funciones principales: función óxido, función ácido, función base y función sal.


ÓXIDOS:

Se conocen como óxidos las combinaciones de los elementos con el oxígeno. Los óxidos pueden formarse bien sea con metales o con no metales. Cuando el elemento presenta un solo estado de oxidación, lógicamente forma un solo óxido. Tal ocurre con los metales alcalinos, alcalino-térreos, aluminio, cinc, cadmio y plata, entre otros. En estos casos, para nombrarlos basta decir óxido de y agregar el nombre del elemento. Por ejemplo:

Na2 O : Óxido de sodio
K2 O : Óxido de potasio
Ca O : Óxido de Calcio
Ba O : Óxido de Bario
Al2 O3 : Óxido de aluminio
Zn O : Óxido de cinc

Cuando el elemento que se une al oxígeno puede presentar más de un número de oxidación, pueden formarse sendos óxidos de dicho elemento. Se hace necesario, entonces distinguirlos en su nomenclatura, para lo cual el método mejor y el más aceptado es el denominado Sistema Stock. Este método consiste simplemente en agregar al final del nombre del óxido y entre paréntesis, el número de oxidación del elemento que se combina con el oxígeno. El estado de oxidación indica en números romanos, tal como se ilustra a continuación:

Fe O : Óxido de hierro (ll)
Fe2 O3 : Óxido de hierro (lll)
Cu2 O : Óxido de cobre (l)
Cr2 O3 : Óxido de cromo (lll)
S O2 : Óxido de azufre (lV)

Es conveniente anotar que otro método muy utilizado -aunque poco a poco viene siendo desplazado por el sistema Stock- es el de dar al óxido con el menor estado de oxidación la terminación OSO y al de mayor número de oxidación, la terminación ICO. Este sistema tiene la desventaja de que en muchos casos es necesario utilizar raíces latinas para la nomenclatura, lo que aporta un poco de complicación. Así, por ejemplo, los óxidos de hierro listados antes se nombrarían óxido ferroso (FeO), óxido férrico (Fe2O3) y óxido ferroso-férrico (fe3O4).

Cuando se trata de óxidos no-metálicos ( y en general de compuestos no-metal - no metal), si bien es correcto utilizar el sistema Stock como ejemplificamos atrás con los óxidos del azufre, es quizá más acostumbrado - y también aceptado - otro método de nomenclatura que hace uso de prefijos cuantitativos de origen griego. Estos prefijos son mono (uno), di (dos), tri (tres), tetra (cuatro), penta (cinco), hexa (seis), hepta (siete), octa (ocho), nona (nueve), y deca (diez). El prefijo mono se omite frecuentemente. Los ejemplos siguientes ilustran el uso del siguiente sistema:

CO: Monóxido de carbono
CO2: Dióxido de carbono
SO3: Trióxido de azufre
N2O: Óxido de dinitrógeno (Óxido nitroso)
NO: Óxido de nitrógeno (Óxido nítrico)
N2O5: Pentaóxido de dinitrógeno

Por último para los óxidos de los halógenos, aunque lo correcto es utilizar el sistema Stock o el de prefijos numéricos, se acostumbran todavía ampliamente un par de prefijos, hipo y per, que combinados con los sufijos oso e ico, dan origen a los nombres de los diversos óxidos:

Cl2O: Óxido hipocloroso (Óxido de dicloro, u, óxido de cloro (l))

Cl2O3: Óxido cloroso (Trióxido de dicloro u óxido de cloro (lll))

Cl2O5: Óxido clórico (Pentóxido de dicloro u óxido de cloro (V))

Cl2O7: Óxido perclórico (Heptóxido de dicloro u óxido de cloro (Vll))


Para el N2O y el NO son también extensamente empleados los nombres óxido nitroso y óxido nítrico, respectivamente, según se indicó antes.







HIDRÓXIDOS:




Muchos hidróxidos metálicos reaccionan con agua produciendo compuestos de fórmula general  M(OH)x, en la cual M es el metal. Estos compuestos reciben el nombre genérico de hidróxidos y tienen carácter básico, lo cual se refiere a un conjunto de propiedades que exhiben ciertos compuestos y que estudiaremos más adelante. Por ahora mencionemos que la más importante de tales propiedades es la de aumentar la concentración (proporción) de iones o grupos de OH- en el agua, cuando se disuelven en ella. Una manera fácil de reconocer las bases, es decir las sustancias que exhiben comportamiento básico, es porque le dan color azul a la tintura de tornasol que haya sido previamente enrojecida por un ácido, o también porque imparten una coloración rosada a una solución de fenolftaleína.

Con respecto a su composición, se puede observar en la fórmula general anotada antes, que los hidróxidos son combinaciones de un metal con un hidrógeno y oxígeno, en las cuales estos dos últimos elementos se presentan en grupos OH. La nomenclatura es similar a la de los óxidos metálicos, obviamente cambiando el término óxido por el de hidróxidos* Ejemplos:

Na OH : Hidróxido de Sodio
K OH : Hidróxido de Potasio
Ca (OH)2 : Hidróxido de Calcio





ÁCIDOS:

Ácidos, son unas sustancias que cuando se disuelven en agua producen un aumento en la concentración de iones hidrógeno (H+) que ésta tiene normalmente. Dan color rojo a una solución de tornasol (recuérdese que las bases la vuelven azul) y tienen un sabor ácido característico. Además decoloran una solución de fenolftalmina que haya sida previamente enrojecida mediante la adición de la base.

Los elementos del grupo VII de la Tabla Periódica (halógenos) y algunos del grupo VI se combinan con el hidrógeno formando compuesto de carácter ácido que se conocen con el nombre  genérico de hidrácidos. Su nomenclatura consiste de la palabra ácido seguida del nombre latino del elemento que se combina con el hidrógeno, con la terminación HIDRICO**. Ejemplos:

HF :  Ácido fluorhídrico
HCI : Ácido clorhídrico
HBr : Ácido bromhídrico
HI : Ácido yodhídrico


La gran mayoría de los ácidos, sin embargo, son combinaciones de hidrógeno, oxígenos y un no-metal, por lo cual se generalizan bajo la denominación de oxácidos. En muchos casos resultan al disoler un óxido no.metálico en agua. Se dice entonces que dicho óxido es un óxido ácido. Por ejemplo:



La nomenclatura de los oxácidos se compone de dos términos: La palabra ácido y otra palabra formada por la raíz latina del elemento central y el sufijo ICO. Por ejemplo: H2CO3 : Ácido carbónico.

Normalmente, el elemento central puede exhibir almenos dos números de oxidación, lo que da origen a sendos ácidos. En estos casos se distinguen mediante el uso de los sufijos OSO para el menos estado de oxidación e ICO para el mayor.

Cuando son más de los dos números de oxidación que puede tomar el elemento central, es necesario utilizar prefijos tales como HIPO y PER. El prefijo "hipo" se emplea para el mínimo estado de oxidación y el prefijo "per" para el máximo.



SALES:

Al reemplazar el hidrógeno de los ácidos por un metal, el compuesto obtenido es una sal. Este reemplazo debe ser tal que el número de átomos del metal sea equivalente al de átomos de hidrógeno. Por ejemplo: los dos átomos de hidrógeno del ácido sulfúrico, H2SOa, que tienen en total un estado de oxidación  +  2 , pueden ser reemplazados por dos átomos de sodio (estado de oxidación entre ambos: + 2 ) o por uno de calcio (número de oxidación + 2).
Normalmente las sales son el producto de la reacción entre un ácido y una base (un hidróxido, por ejemplo):


HCL                                                +                         NaOH à
Ácido clorhídrico                                             hidróxido de sodio
    Un ácido                                                              Una base

NaCl                                             +                            H2O
Cloruro de sodio                                                      agua
     Una sal                 



La inmensa mayoría de las sales son compuestos iónicos, de tal modo que están constituidas de una parte positiva o parte metálica, denominada también catión, y una parte negativa o anión, que sería la porción común con el ácido. 

viernes, 12 de abril de 2013



FUERZAS INTERMOLECULARES.


Las fuerzas intermoleculares son el conjunto de fuerzas atractivas  y repulsivas que se producen entre las moléculas como consecuencia de la polaridad que poseen las moléculas. Aunque son considerablemente más débiles que los enlaces ióicos, covalentes y metálicos, en conclusión las  fuerzas intermoleculares  son las fuerzas de atracción entre las moléculas que componen una sustancia molecular.


-Se clasifican en dos tipos de fuerza:

      1-     El enlace de hidrógeno (anriguamente conocido como puente de hidrógeno)      que   se presenta entre moléculas que contienen un átomo de hidrógeno unido a otro  muy electronegativo.
2-      Las fuerzas de Van der Waals, que podemos clasificar a su vez en:
         *Las fuerzas dipolares que solo existen en sustancias cuyas moléculas son polares.(Dipolo-Dipolo)(Dipolo-Dipolo inducido). 
         *La fuerza de Fuerzas de dispersión de London que están presentes en todas las sustancias moleculares.



Interacciones entre moléculas. Mantienen unidas las moléculas de las sustancias covalentes, permitiendo que aparezcan en estado sólido o líquido o que se disuelvan en otras sustancias.









CARACRERÍSTICAS  

*Son de naturaleza dipolar.
*Presentes en sustancias covalentes cuando se encuentran en estado sólido o líquido.
*A menores puntos de fusión y  de ebullición, menores son las fuerzas.
*Pueden ser: Enlace de hidrógeno y fuerza de Van der Waals.
*Se ponen de manifiesto cuando las moléculas están cercas unas de otras. Esto ocurre cuando la temperatura es suficientemente baja, o la presión muy alta.

*Cuanto mayor es la intensidad de estas fuerzas, más energía se requiere para producir la fusión o la vaporización de las sustancias.
*Cuanto mayor es la intensidad de las fuerzas de atracción que se ejercen entre las moléculas de una sustancia, más elevados son sus puntos de función y ebullición.

Van der Waals.

*Mantiene atraídas a las moléculas apolares.
*Son debidas a la formación de dipolos instantáneos.
*Son fuerzas muy débiles.
*Estas fuerzas aumentan con el volumen molecular, ya que la molécula se hace más polarizadle.
*También existen en las moléculas polares, en estas,  la acción de los dipolos permanentes se ve incrementada por la de los dipolos instantáneos, que suelen ser más importantes.


     FUERZAS DIPOLO-DIPOLO


Se producen solamente moléculas polares, es decir entre moléculas con dipolos permanentes. Su origen es electrostático, por lo tanto se pueden entender en términos de la ley de Coulomb. La enenergía de interacción dipolo - dipolo es mayor cuanto mayor es el momento dipolar de las moléculas. Cuando se aproximan dos moléculas polares, la zona positiva de una de ellas y la zona de negativa de la otra tenderán a acercarse. Las fuerzas dipolo - dipolo existen entre las moléculas polares neutras. Las moléculas polares se atraen una a otras cuando el extremo positivo de una molécula está cerca del extremo negativo de otra, como se ilustra en la figura.



En los líquidos, las moléculas dipolares están libres para moverse unas respecto a otras. Algunas veces tendrán una orientación en que se atraen y otras una orientación en que se repelen. Dos moléculas que se atraen pasan más tiempo cerca una de la otra que dos partículas que se repelen entre sí. Así, el efecto general es una atracción neta. Así para las moléculas de masa y tamaño semejante, las energías de las de las atraccones intermoleculares aunmentan cuando la polaridad aumenta.
Las fuerzas dipolo- dipolo son efectivas sólo cuando las moléculas polares están próximas.

DIPOLO - DIPOLO INDUCIDO.

Los dipolos inducidos son los que producen a causa del chique entre nubes electrónicas: cuanto más densa es la nube electrónica, más fuerte el choque y por ende mayor es la fuerza. La intensidad de las fierzas intermoleculares tienen especial importancia al determinar los puntos de ebullición de las sustancias.



Estas interacciones se producen solo entre moléculas polares. En este caso el dipolo es permanente. Esto permite que las moléculas interactúen entre sí, además la intensidad de estas fuerzas es directamente proporcional a la polaridad de las moléculas. Po ejemplo: Dioxino de azufre que es una sustancia cuyas moléculas son polares ya que su diferencia de electronegatividad es mayor a 0,4 y por lo tanto tiene fuerza de Dipolo-dipolo.



ENLACES: PUENTES HIDRÓGENO.






El enlace puente de hidrógeno es una atracción que existe entre un átomo de hidrógeno (carga positiva) con un átomo de O, N o X ( halógeno) que posee un par de electrones libres (carga negativa).
Por ejemplo el agua, es una de las sustancias que presenta este tipo de enlaces entre sus moléculas. Una molécula de agua se forma entre un átomo de Oxigeno con seis electrones de valencia (sólo comparte dos y le quedan dos pares de electrones libres) y dos hidrógenos con un electrón de valencia cada uno (ambos le ceden su único electrón al oxígeno para que complete la ley del octeto).Este tipo de fuerza se da cuando en las moléculas existe un átomo de hidrogeno unido a un átomo de un elemento muy electronegativo (con el F, el O, o el N). La diferencia tan marcada de electronegatividad hace que el par de electrones compartidos en el enlace sea más intensamente atraído por el átomo más electronegativo. Los puentes de hidrógeno se producen en moléculas polares.
Ejemplo: el agua tiene un átomo de hidrógeno y uno  de oxígeno.

*Los puntos de fusión y ebullición aumentan con el tamaño de la molécula.
*Existe una fuerza mayor que el dipolo-dipolo.
* Tiene lugar entre átomos de hidrógeno y átomos muy pequeños, electronegativos y con pares de electrones libres (O, F ó N).
*Los enlaces covalentes H-O, H-F y H-N son muy polares.






Bibliografía: 

http://payala.mayo.uson.mx/QOnline/Puente_de_hidrogeno.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_intermolecular
http://www.slideshare.net/guesta16803/enlaces-intermoleculares