sábado, 8 de junio de 2013


INFORME LABORATORIO pH

¿Qué es el pH?


El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias.

La escala de pH


La escala de pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más iones en la disolución) y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (cuando el disolvente es agua).






¿Para que sirve el pH?



El pH, mide el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia (concentración de iones de hidrónio).
La escala de pH se establece en una recta numérica que va desde el 0 hasta el 14. Siendo el 7 el valor neutro de esta escala. Del 0 al 7 indica acidez, mientras que del 7 al 14 alcalinidad.


1. Reactivos, o Materiales:

* Milanta
* Vinagre
* Bicarbonato de Sodio (Alka seltzer, Sal de Frutas) 
* Jugo de limón
* Jugo de naranja
* Ácido Sulfúrico
* Antiácido 
* Hidróxido de Sodio
* Jugo de Repollo morado, indicador Ácido - Base, previa mente preparado

* Guantes de latex
* Tubos de ensayo, gradilla




Procedimiento:

Antes de empezar debemos lavar muy bien todo el material de laboratorio, en especial los tubos de ensayo.


1. Después de esto, marcar con grafo los tubos de ensayo, para despues notar los cambio en cada uno de ellos, según la sustacia aplicada.

2. A cada uno de los tubos de ensayo previamente marcados, secos y limpios, agregue 5 ml de disolución  de repollo morado. ( con limón agregado al tubo de ensayo #3 ).







3. Al tubo de ensayo #1 se le agrega con mucho cuidado ácido sulfúrico.


Al aplicar ácido sulfúrico a la disolución de repollo morado, notamos que en menos de 5 segundos el color pasa de ser morado, a un rojo intenso


4.  Al tubo de ensayo #2 se le agrega Milanta.


Al aplicar la milanta a la disolución de repollo morado, notamos que toma un color azúl "opaco".

5. Al tubo de ensayo #3 se le agrega jugo de limón.



6. Al tubo de ensayo #4 se le agrega soda caustica.


Al aplicar soda caustica a la disolución de repollo morado, notamos que en menos de 3 segundos el color morado, cambia a verde.


7. Al tubo de ensayo #5 se le agrega Alka seltzer.




Al aplicar el alka seltzer a la disolución de repollo morado, notamos que hierve pero no cambia su color, sólo se aclara un poco.

8. Al tubo de ensayo #6 se le agrega jugo de Naranja.



Al aplicar jugo de naranja a la disolución de repollo morado, notamos que en un poco mas de tiempo su color cambia a rosado.


Al final los colores quedaron así:





BIBLIOGRAFÍA:






ELABORADO POR : Tiara Ruiz & Alejandra Delgado




 




 




sábado, 1 de junio de 2013



MATERIALES DE LABORATORIO
  ( QUÍMICA )
Los materiales de laboratorio son aparatos, utencilios y reicipientes que utilizamos durante una investigación, o práctica de laboratorio.
Los materiales en los que se combinan las sustancias están fabricados con vidrio óptico, vidrio de Jena o vidrio duro. Éstos, debido a su composición, son muy resistentes a la acción de los reactivos químicos y/o los cambios bruscos de temperatura. Algunos nombres comerciales de estos tipos de vidrio son el Pyrex y el Kimax. Algunos ejemplos de estos materiales son:

MATERIALES EN EL LABORATORIO:

Matraz aforado:

Recipientes volumétricos que estan diseñados para contener un volumen específico, el cual se halla debidamente marcado con un trazo en el cuello del recipiente.




Tubo de ensayo
Vaso de precipitados
Matraz Erlenmeyer
Matraz de fondo plano
Matraz de destilación
          Los materiales de vidrio que no se utilizan para calentar sustancias están elaborados con otros tipos de vidrio.
Materiales para medir volúmenes
Los materiales para medir volúmenes son de vidrio o de plástico transparente y están graduados. Algunos de estos materiales son:

Probeta
Pipeta
Bureta
Matraz aforado
Materiales de soporte y sujeción
En cuanto a los materiales de soporte y sujeción, con excepción de la gradilla, que puede ser de madera o de plástico, son de metal. Algunos de los materiales que pertenecen a esta clasificación son:

Soporte universal con anillo de fierro, pinzas para bureta y tela de alambre con asbesto
Gradilla para tubos de ensayo
Tripié y triángulo de porcelana
Pinzas para tubo de ensayo
Pinzas para crisol
Pinzas de 2 o 3 dedos con nuez
     Otros materiales del laboratorio escolar son:
Lámpara de alcohol
Embudo
Vidrio de reloj
Cápsula de porcelana
Mortero con pistilo
Cuba hidroneumática
Cucharilla de combustión
Agitador de vidrio
Frascos goteros
Espátula
Tapones
Escobillones
   

 Otros instrumentos y aparatos que usamos son:
Poleas
Plano inclinado
Anillo de Gravesande
Diapasón
Lupa
Lentes
Electroscopio
Imanes

LABORATORIO
Una de las características del ser humano es la curiosidad, el deseo de conocerse y saber acerca de todo lo que lo rodea. La curiosidad lo ha llevado a obtener muchos conocimientos tanto de los objetos que tiene cerca como sobre los más lejos. Con el tiempo, las formas y procedimientos de experimentación cambiaron y los científicos crearon un lugar para buscar respuestas y hacer descubrimientos: el laboratorio

INSTRUMENTOS

2) Agitador.- Consiste en una varilla de vidrio, que se utiliza para mezclar o disolver las sustancias, pueden ser de diferentes diámetros y longitud. Pueden prepararse agitadores de diferentes tamaños de 6 o más milímetros de diámetro para evitar que se rompan fácilmente.


3) Alambre De Platino.- Es utilizado para la siembra de hongos y bacterias.

4) Aguja Para Disección.- Pueden se con mango de plástico, de metal o de madera, hay de punta recta o curva. Se usan para abrir con notable facilidad aquellas partes de los tejidos (animales o vegetales) que tratan de ocultarse ante nuestra vista, con su punta tan fina, también ayuda a detener en la posición que se desee lo observado, así como para el proceso de preparación de diversas sustancias y disecciones.
5) La bagueta.- se utiliza para agitar sustancias.


6) Balanza De Dos Platillos.- Es un instrumento muy importante de los que tienes que manejar en el laboratorio para hacer pesadas, es de acero inoxidable con una barra. La balanza que se utiliza en química se funda en los principios de la palanca. Las dos condiciones indispensables de una balanza son: exactitud y sensibilidad. Algunas de las precauciones que debes tener para el buen manejo de la balanza son que debe colocarse sobre un soporte bien fijo, protegido de vibraciones mecánicas. Se debe evitar la luz directa del Sol sobre la balanza, porque produce irregularidades y erroresen las pesas, la cruz debe estar sujeta durante las operaciones de poner o quitar pesas o sustancias, etc.
7) Balón.- Calentar líquidos cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de calor.


8) Balón de destilación.- Para calentar líquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo cual cuentan con una salida lateral.






11) Buretas.- La bureta es el mejor aparato para medir volúmenes, ya que permite controlar gota a gota y de manera precisa el líquido por medir. La bureta es un tubo de vidrio graduado en mililitros o .5ml con una llave de salida en el extremo agudo.





12) Caja De Petri.-
 Existen de diferentes medidas; es utilizada para preparar cultivos de hongos y bacterias, y también para seleccionar muestras de animales.

13) Caja De Preparación.- Es utilizada para guardar aquellos preparados o compuestos que son permanentes.

14) Cápsula De Porcelana.- Es de forma semiesférica y es utilizada para efectuar preparaciones.
15) La cápsula de Petri.- sirve para observar microorganismos en el laboratorio.
16 ) Charolas De Disección.- Son de diversas medidas y tamaños. Útiles para colocar el instrumental que será utilizado en el experimento, también sirve para hacer disecciones de animales muy chicos.



17) Cristalizador De Vidrio.-
 Es utilizado para preparar cultivos y diversas soluciones, así como para observar el proceso de las sustancias que producen reacciones (reactivos).
19) Embudos De Diferentes Tamaños Y Tipos.- Pueden ser de tallo largo, corto, o mediano; pueden ser de plástico o de vidrio. Son útiles para filtrar sustancias y para envasarlas en otros recipientes. Previene contra el desperdicio o derramamiento innecesario o accidental.

20) Embudo De Separación.- Pueden ser esféricos y son conocidos también como Embudos de Decantación. Son de vidrio y tienen una llave, se usan para separar líquidos de diferentes densidades.

21) Escobillones De Cerda.- Sirven para lavar los tubos de ensayo, frascos, etc; indispensable para mantener la limpieza de los utensilios de laboratorio.

23) Espátula.- Pueden ser de acero o de porcelana. En el laboratorio se manejan a veces sustancias químicas sólidas con las que es preciso manipular: sacar una pequeña porción de un recipiente y depositarla en aparatos de medición u otro, mezclar cantidades reducidas de diversas sustancias guardadas en sus frascos correspondientes, etc.

24) Estuche De Disección.- Está integrado por diversos utensilios como lupa, pinzas, agitador, etc; que son necesarios para la disección; el estuche los conserva en buen estado

26) Ganchos De Vidrio.-
 Los ganchos de vidrio se usan para manipular algas filamentosas, cortes histológicos y animales filiformes como platelmintos y nemátodos.

27) Goteros.-Frasco Gotero: Son de color blanco o ámbar. Sirven para guardar de una manera segura los reactivos, regularmente se administra con conteo de gotas. GOTERO: Consiste en un pequeño tubo de vidrio y en uno de sus extremos tiene un capuchón de hule, que permite succionar o arrojar las soluciones. Es realmente sencillo su uso, aunque en ocasiones, debido a que no se tiene presente algunas advertencias, se llegan a perder la mezcla de los líquidos. De suerte que debe mantenerse siempre limpio el gotero; por tanto, hay que lavarlo después de cada manipulación.
28) Gradilla.- Apoyar tubos de ensayo.

29) Guantes.-
 Son hechos de hule látex, necesarios para protegerse de sustancias como ácidos(producen quemaduras) y lograr obtener una mayor limpieza sobre el instrumental; permiten y facilitan un manejo seguro de recipientes de laboratorio, su elasticidad y moldeamiento que toma, al ponerlos en nuestras manos, ayudan a realizar con mayor afectividad nuestro trabajo, permiten que los objetos no resbalen de nuestros dedos, después de arduos minutos e incluso horas de labor.

30) Lámpara De Alcohol.- Puede ser cualquier recipiente que contenga alcohol, mecha, el tapón de rosca agujerado donde sobresalga la mecha y un tapón para cubrir la mecha una vez que se ha utilizado.




32) Matraces Aforados.- Son matraces de fondo plano y cuello estrecho muy alargado, donde tienen una marca o seña de tal modo que, cuando están llenos hasta dicha marca, se indica el volumen que contienen, que pueden ser de 50, 100, 200, 250, 300, 500, 1000 y 2000 mililitros. Normalmente son usados para preparar varias soluciones tipo y para diluciones a un volumen determinado.

33) Matraz Erlenmeyer.-
 Hecho de vidrio, tiene forma de cono con fondo plano; pueden estar graduadas o no y se encuentran en diversos tamaños. Es empleado para calentar líquidos, preparar soluciones o para cultivo durante los experimentos.

34) Matraz Florencia.- De fondo plano, elaborado de vidrio, tiene forma esférica con un largo cuello. Utilizado para calentar líquidos y usos similares al de Erlenmeyer.

35) Mechero De Bunsen.- Es un aparato que consta de un tubo vertical soportado en un pie o pequeña plataforma a la que va enroscado . El tubo en su base tiene un pequeño orificio vertical para permitir la entrada de gas y arriba de esa entrada de aire, rodeadas de un anillo4movil que sirve para regular la cantidad de aire que se aspira por las aberturas al subir rápidamente el gas por el tubo vertical . En el extremo superior del tubo vertical se enciende la mezcla de gas y aire . Cuando el aire es insuficiente la combustión no es completa, el gas se descompone y se forman partículas de carbón que arden a incandescencia produciendo una llama luminosa ; Si el aire es suficiente la llama no es luminosa sino incolora; si el aire esta en exceso (normalmente porque la presión de salida del gas es muy baja) , la mezcla no alcanza a salir del tubo y arde en el pequeño orificio de salida del gas con una combustión incompleta. Se pueden distinguir varias zonas o regiones definidas en la flama: -zona interna -zona media o zona de reducción -zona de oxidación -zona de fusión(donde se alcanzan temperaturas hasta 2000°C)



37) Mortero Con Mano.- Es de porcelana o de vidrio, usados para moler sustancias o bien para combinar o mezclar diferentes sustancias durante el experimento.