viernes, 12 de abril de 2013



FUERZAS INTERMOLECULARES.


Las fuerzas intermoleculares son el conjunto de fuerzas atractivas  y repulsivas que se producen entre las moléculas como consecuencia de la polaridad que poseen las moléculas. Aunque son considerablemente más débiles que los enlaces ióicos, covalentes y metálicos, en conclusión las  fuerzas intermoleculares  son las fuerzas de atracción entre las moléculas que componen una sustancia molecular.


-Se clasifican en dos tipos de fuerza:

      1-     El enlace de hidrógeno (anriguamente conocido como puente de hidrógeno)      que   se presenta entre moléculas que contienen un átomo de hidrógeno unido a otro  muy electronegativo.
2-      Las fuerzas de Van der Waals, que podemos clasificar a su vez en:
         *Las fuerzas dipolares que solo existen en sustancias cuyas moléculas son polares.(Dipolo-Dipolo)(Dipolo-Dipolo inducido). 
         *La fuerza de Fuerzas de dispersión de London que están presentes en todas las sustancias moleculares.



Interacciones entre moléculas. Mantienen unidas las moléculas de las sustancias covalentes, permitiendo que aparezcan en estado sólido o líquido o que se disuelvan en otras sustancias.









CARACRERÍSTICAS  

*Son de naturaleza dipolar.
*Presentes en sustancias covalentes cuando se encuentran en estado sólido o líquido.
*A menores puntos de fusión y  de ebullición, menores son las fuerzas.
*Pueden ser: Enlace de hidrógeno y fuerza de Van der Waals.
*Se ponen de manifiesto cuando las moléculas están cercas unas de otras. Esto ocurre cuando la temperatura es suficientemente baja, o la presión muy alta.

*Cuanto mayor es la intensidad de estas fuerzas, más energía se requiere para producir la fusión o la vaporización de las sustancias.
*Cuanto mayor es la intensidad de las fuerzas de atracción que se ejercen entre las moléculas de una sustancia, más elevados son sus puntos de función y ebullición.

Van der Waals.

*Mantiene atraídas a las moléculas apolares.
*Son debidas a la formación de dipolos instantáneos.
*Son fuerzas muy débiles.
*Estas fuerzas aumentan con el volumen molecular, ya que la molécula se hace más polarizadle.
*También existen en las moléculas polares, en estas,  la acción de los dipolos permanentes se ve incrementada por la de los dipolos instantáneos, que suelen ser más importantes.


     FUERZAS DIPOLO-DIPOLO


Se producen solamente moléculas polares, es decir entre moléculas con dipolos permanentes. Su origen es electrostático, por lo tanto se pueden entender en términos de la ley de Coulomb. La enenergía de interacción dipolo - dipolo es mayor cuanto mayor es el momento dipolar de las moléculas. Cuando se aproximan dos moléculas polares, la zona positiva de una de ellas y la zona de negativa de la otra tenderán a acercarse. Las fuerzas dipolo - dipolo existen entre las moléculas polares neutras. Las moléculas polares se atraen una a otras cuando el extremo positivo de una molécula está cerca del extremo negativo de otra, como se ilustra en la figura.



En los líquidos, las moléculas dipolares están libres para moverse unas respecto a otras. Algunas veces tendrán una orientación en que se atraen y otras una orientación en que se repelen. Dos moléculas que se atraen pasan más tiempo cerca una de la otra que dos partículas que se repelen entre sí. Así, el efecto general es una atracción neta. Así para las moléculas de masa y tamaño semejante, las energías de las de las atraccones intermoleculares aunmentan cuando la polaridad aumenta.
Las fuerzas dipolo- dipolo son efectivas sólo cuando las moléculas polares están próximas.

DIPOLO - DIPOLO INDUCIDO.

Los dipolos inducidos son los que producen a causa del chique entre nubes electrónicas: cuanto más densa es la nube electrónica, más fuerte el choque y por ende mayor es la fuerza. La intensidad de las fierzas intermoleculares tienen especial importancia al determinar los puntos de ebullición de las sustancias.



Estas interacciones se producen solo entre moléculas polares. En este caso el dipolo es permanente. Esto permite que las moléculas interactúen entre sí, además la intensidad de estas fuerzas es directamente proporcional a la polaridad de las moléculas. Po ejemplo: Dioxino de azufre que es una sustancia cuyas moléculas son polares ya que su diferencia de electronegatividad es mayor a 0,4 y por lo tanto tiene fuerza de Dipolo-dipolo.



ENLACES: PUENTES HIDRÓGENO.






El enlace puente de hidrógeno es una atracción que existe entre un átomo de hidrógeno (carga positiva) con un átomo de O, N o X ( halógeno) que posee un par de electrones libres (carga negativa).
Por ejemplo el agua, es una de las sustancias que presenta este tipo de enlaces entre sus moléculas. Una molécula de agua se forma entre un átomo de Oxigeno con seis electrones de valencia (sólo comparte dos y le quedan dos pares de electrones libres) y dos hidrógenos con un electrón de valencia cada uno (ambos le ceden su único electrón al oxígeno para que complete la ley del octeto).Este tipo de fuerza se da cuando en las moléculas existe un átomo de hidrogeno unido a un átomo de un elemento muy electronegativo (con el F, el O, o el N). La diferencia tan marcada de electronegatividad hace que el par de electrones compartidos en el enlace sea más intensamente atraído por el átomo más electronegativo. Los puentes de hidrógeno se producen en moléculas polares.
Ejemplo: el agua tiene un átomo de hidrógeno y uno  de oxígeno.

*Los puntos de fusión y ebullición aumentan con el tamaño de la molécula.
*Existe una fuerza mayor que el dipolo-dipolo.
* Tiene lugar entre átomos de hidrógeno y átomos muy pequeños, electronegativos y con pares de electrones libres (O, F ó N).
*Los enlaces covalentes H-O, H-F y H-N son muy polares.






Bibliografía: 

http://payala.mayo.uson.mx/QOnline/Puente_de_hidrogeno.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_intermolecular
http://www.slideshare.net/guesta16803/enlaces-intermoleculares



No hay comentarios.:

Publicar un comentario